El juego
heurístico
El juego
heurístico es una actividad de juego, donde los niños/as o interactúan con los
diferentes tipos de material. Es una continuación del cesto de los tesoros y se
inicia desde que el niño/a comienza a desplazarse, hasta los 36 meses.
Mirtha G.
Aquino, plantea que el Oxford Dictionary define el aprendizaje heurístico como un sistema de educación en el que al alumno se le enseña
a descubrir por sí mismo las cosas. Denominan "juego heurístico"
porque pretenden destacar la gran importancia de este tipo de actividad
exploratoria de descubrimiento espontáneo.
Aquino
agrega que el juego heurístico es un enfoque y no una receta, porque no hay una
sola forma correcta de realizarlo. Los docentes de los jardines maternales tendrán la
libertad de poner en manifiesto sus propias ideas reuniendo los materiales disponibles y posibles de encontrarse en ese
entorno; porque "uno de los grandes méritos de ese sistema es que libera
la creatividad de los adultos y hace que el trabajo sea más estimulante".
Fases del juego heurístico.
El juego heurístico tiene tres fases:
*En la primera, la educadora prepara el material en un aula vacía y
libre de otros elementos de juego. Selecciona tres tipos de materiales
sensoriales diferentes (unos 150 objetos) y elige los recipientes más adecuados
que harán la función de contenedor* (tres como mínimo para cada niño). Se
organiza la sala en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden
agrupados según sus cualidades. Los niños pueden encontrar el material
esparcido por el suelo o bien, pueden observar cómo la
maestra lo va colocando.
*En la segunda, fase de exploración, los niños combinan y exploran
libremente los diferentes materiales (se preguntan ¿Qué puedo hacer? y
comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar,
girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar...).
*En la tercera fase, fase de recogida, los niños recogen el material y
lo van clasificando con la ayuda de la educadora, guardando cada material
dentro de su bolsa* correspondiente. Les indica el nombre, la cantidad y el
lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de, allí hay
dos más, etc.).
Resultados
del juego heurístico
El juego
heurístico es una propuesta de buena enseñanza, en la cual se observa que los
niños:
*Aumentan
su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de
materiales.
*Comienzan
desde muy temprano a jugar con un objetivo y más concentrados.
*Enriquecen
su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema
de un uso correcto o incorrecto del material.
*Cuando
los niños juegan se muestran muy concentrados en sus propias exploraciones y
descubrimientos; se producen escasos momentos de agresión o conflicto con los otros.
En
relación a los docentes, aumentan su autonomía profesional, porque incrementan
su toma de decisiones fundamentada, de observación de los procesos de aprendizaje y de respeto por la actividad de los niños, enriquecen (y
se enriquecen) con la participación de todos los que cuidan y aman.
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