domingo, 15 de junio de 2014

El juego heurístico

El juego heurístico

El juego heurístico es una actividad de juego, donde los niños/as o interactúan con los diferentes tipos de material. Es una continuación del cesto de los tesoros y se inicia desde que el niño/a comienza a desplazarse, hasta los 36 meses.
Mirtha G. Aquino, plantea que el Oxford Dictionary define el aprendizaje heurístico como un sistema de educación en el que al alumno se le enseña a descubrir por sí mismo las cosas. Denominan "juego heurístico" porque pretenden destacar la gran importancia de este tipo de actividad exploratoria de descubrimiento espontáneo.
Aquino agrega que el juego heurístico es un enfoque y no una receta, porque no hay una sola forma correcta de realizarlo. Los docentes de los jardines maternales tendrán la libertad de poner en manifiesto sus propias ideas reuniendo los materiales disponibles y posibles de encontrarse en ese entorno; porque "uno de los grandes méritos de ese sistema es que libera la creatividad de los adultos y hace que el trabajo sea más estimulante".

Fases del juego heurístico.
El juego heurístico tiene tres fases:
*En la primera, la educadora prepara el material en un aula vacía y libre de otros elementos de juego. Selecciona tres tipos de materiales sensoriales diferentes (unos 150 objetos) y elige los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor* (tres como mínimo para cada niño). Se organiza la sala en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. Los niños pueden encontrar el material esparcido por el suelo o bien, pueden observar cómo la maestra lo va colocando.
*En la segunda, fase de exploración, los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales (se preguntan ¿Qué puedo hacer? y comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar...).
*En la tercera fase, fase de recogida, los niños recogen el material y lo van clasificando con la ayuda de la educadora, guardando cada material dentro de su bolsa* correspondiente. Les indica el nombre, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de, allí hay dos más, etc.).


Resultados del juego heurístico

El juego heurístico es una propuesta de buena enseñanza, en la cual se observa que los niños:
*Aumentan su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de materiales.
*Comienzan desde muy temprano a jugar con un objetivo y más concentrados.
*Enriquecen su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material.
*Cuando los niños juegan se muestran muy concentrados en sus propias exploraciones y descubrimientos; se producen escasos momentos de agresión o conflicto con los otros.

En relación a los docentes, aumentan su autonomía profesional, porque incrementan su toma de decisiones fundamentada, de observación de los procesos de aprendizaje y de respeto por la actividad de los niños, enriquecen (y se enriquecen) con la participación de todos los que cuidan y aman.

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