lunes, 16 de junio de 2014

Aprendizaje motor apoyado por tecnología

Uso de las TIC en Educación Física
    El nuevo desafío de la Educación Física (EF) se enfoca en que los estudiantes construyan su propio aprendizaje (Blández, et al., 2000); dejando la propuesta irreflexiva ofrecida por las primeras didácticas, pues en ellas el aprendizaje no es producto de la construcción sino más bien es visto como una asimilación por reproducción de una serie de ejercicios, basado en la demostración y repetición (Aznar, 1998).
    Desde la concepción constructivista, la acción pedagógica debe estar orientada a la creación de ambientes ricos y estimulantes, donde el protagonismo sea del estudiante (Blasco y Pérez, 2007; Sales, 2001). Aprender significativamente, supone modificar los esquemas cognitivos que el sujeto ya posee, esta estructura cognitiva se concibe como un conjunto de esquemas de conocimiento que el aprendizaje debe reestructurar, ampliar y enriquecer (Fernández, 2003; Murcia, 2001; Sicilia y Delgado, 2002; Ureña et al., 2006).
    El modelo de Construccionismo, propuesto por Seymour Papert, constituye una corriente del constructivismo, la cual fundamenta su metodología en la creación de contextos de aprendizaje, en los que el computador juega un rol predominante para que los niños asimilen contenidos de la enseñanza formal, de manera tan natural como aprender a hablar, de tal forma se mejoran las representaciones mentales de los niños, para obtener una mayor compresión de contenidos abstractos (Monsalves, 2008).
    En este contexto, la EF a pesar de su marcado carácter procedimental, puede beneficiarse en gran medida de los recursos que las TIC ofrecen para el aprendizaje de los contenidos del área. Las TIC apoyan el proceso pedagógico en sus distintas etapas: planificación, didáctica y evaluación (Arévalo, 2007; Capllonch, 2007; Ruiz, 2006). Es ampliamente reconocida por la literatura las ventajas que traen las TIC al ser utilizadas para estimular aprendizaje (Brunner, 2007; Riveros y Mendoza, 2005; Roschelle et al. 2000).
Aprendizaje Motor
    Entendido como el proceso en el cual se adquieren destrezas motoras, producto de la práctica y la experiencia. Singer (1986), define aprendizaje motor como el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse. Hotz (1985), incorpora el concepto de representaciones mentales previas al cambio de conducta. Schmidt (1982), agrega el concepto de progresión en el aprendizaje.
    Famose y Durand (1988), describen la secuencia global del proceso de adquisición; detallan los siguientes pasos:
  1. Percepción por parte del alumno de lo que debe realizar.
  2. Captación de los elementos importantes de la tarea en cuestión.
  3. Elaboración de una forma de comportamiento.
  4. Realización de la respuesta.
  5. Conocimiento de los resultados.
  6. Elaboración tentativa siguiente.
  7. Realización de un segundo ensayo.
    Blázquez (1993) en su planteamiento del funcionamiento neurofisiológico de la motricidad, expresa que todo movimiento, es un sistema de procesamiento cognitivo en el que participan diferentes niveles de aprendizaje del sujeto, gracias a un desarrollo inteligente de elaboración sensorial que va desde la percepción, imagen y simbolización, hasta la conceptualización (Moreno y Gutiérrez, 1998).

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