martes, 29 de abril de 2014

Métodos matemáticos educación infantil

Los métodos clásicos pedagógicos y didácticos que surgieron a finales del siglo XIX y principio del siglo XX y que se siguen utilizando como metodología y material para enseñar matemáticas en preescolar, en educación infantil.


  • Método y material de Montessori

El número:
María Montessori apuntaba la dificultad de los niños menores de seis años para comprender la cantidad que representa un número mayor de uno. Los niños comprenden los números de uno en uno, para decir que hay cuatro y contar cuatro dirán: uno, dos, tres, cuatro y a la pregunta de cuántos hay, como señalaba Montessori dirán: uno, dos, tres, cuatro, o bien: uno, uno, uno, uno.
Para que el niño entienda la numeración y la cuatificación el material de Montessori aporta una serie de objetos que contienen 10 barras, cada barra está pintada de colores: rojo y azul. El uno está representado por una barra de color azul de diez centímetros y el dos, por una barra roja de veinte centímetros, y así va alternando la numeración.
Primero se aprende la serie de números, las barras se colocan unas debajo de otras y se utilizan para las primeras operaciones aritméticas, para obtener 10, es necesario coger la última barra de nueve y juntarla con la primera 1+9, al pegar las barras de cartones una y nueve suman diez.
Las barras se complementan con un sistema de ensarte de perlas para que puedan trabajar la numeración por encima de diez. Al ensartar una perla más suman once, al ensartar dos, suman doce.
Unos cartones que se añaden a las barras y van sumando once, doce, trece, etc.
El material cuenta con uno soportes visuales de diez, de cien y de mil que permiten trabajar una numeración amplia y operar con esa numeración y trabajar las nociones de cuadrado y de potencia.

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